viernes, 18 de julio de 2014

10. NUEVOS DIBUJOS. Sergio Limiñana


Era necesario definir el espacio entre el exterior, donde las plantaciones levitantes se desplazan por la ciudad, y el interior de las viviendas, donde la forma de concebir la ciudad toma un nuevo enfoque.


La relación que se crea en el espacio público de los nuevos mercados ha de transformar también la relación privada de cada participante del recorrido verde.


Podemos concebir el nuevo aspecto transformado de las fachadas en la imagen superior, donde se realiza una operación de mestizaje entre lo antiguo y moderno, adapatándose a las necesidades actuales.


Para ello los balcones son modificados. La facilidad en la recolección de las plantaciones debe ser fluida y en armonía con la fachada existente. Por ello se recurre al juego que se ha  trabajado con la temperatura y el viento. Por ello, se aplica los teoremas de Bentulli y Bernoulli a los antepechos de los balcones, imitando perfiles alares, para facilitar la atracción de las moléculas del viento y, por consiguiente, los cocodemas. 
Recurrimos a la variación de la temperatura también para orientar los cocodemas hacia los balcones, aumentando en las zonas superiores la temperatura, con un voladizo inclinado que, además de tener la forma alar para la atracción del viento, tiene una doble piel, siendo la exterior de vidrio y la del interior se trata de un panel de captación de energía solar que, al ser negro, se calienta y este calienta el aire de la cámara, liberando la temperatura hacia el exterior gracias a las aperturas y la inclinación que tiene el voladizo.


La relación entre exterior e interior debe transmitir y lograr una concienciación sobre una vida ecológica en relación con la naturaleza, por lo que la vivencia diaria debe transmitir la esencia de esta, la tranquilidad y armonía. Los balcones actúan como charnela entre el exterior e interior por lo que la estancia anexa adquiere un papel importante donde los sentidos en torno elementos naturales crean un importante papel.
La armonía la conseguimos al crear unos sonidos conectados con el lugar, el mar. Para ellos las carpinterías se colocan exteriormente, para que no interrumpan la visión del habitante de la casa y el exterior verde. Con esto y por el diseño de las carpinterías se logra generar sonido semejante a las olas del mar, asemejando el sistema a las caracolas de mar. De este modo las vibraciones del aire son amplificados generando este sonido. Además, el agua que constantemente está precipitando y condensando en el voladizo superior, es recogida y guiada al interior donde, gracias a un sistema similar a las cataratas, se consigue generar un sonido agradable del recorrido del agua. 


El lugar debe recoger y elaborar funciones básicas y placenteras, relacionadas con la naturaleza. El comer y el descanso son las actividades relacionadas con el exterior. Para esto, la relacion de la vivienda con el exterior tiene un papel muy importante, por lo que se modifican sus interiores para facilitar la vision con el exterior. Da la posibilidad de la recolección de las verduras, su limpieza y comida en el miso lugar, Por lo que un estanque de agua ayuda a la limpieza y frescura del lugar. Tiene un espesor pequeño y con ayuda del agua refleja el exterior, haciendo más cercana la naturaleza a la vivienda. 


La visión con el exterior está presente en la casa desde la entrada, creando una zona en directa reclacion con el exterior. 


Dotamos a la estancia de una tabique movil vegetal de musgo, que se riega y humedece gracias a la catarata. Esto crea un bloqueo visual desde la casa hacia la zona de descanso, haciendo la zona más intima.


La zona de descanso se concibe como una estancia privada o pública que logra transmitir la esencia de armonía, transportando y conectando a los usuarios con la naturaleza directamente.


La nueva vivienda se organiza de forma que la conexión con el exterior esté en una conexión constante. Es por ello que todas las estancias se relacionan con el exterior a través de los lucernarios, gracias a espejos e incisiones en los tabiques. Desde la entrada podemos observar directamente los recorridos más públicos de la casa, manteniendo una conexión inicial. Ofrece la posibilidad de una visión directa hacia el exterior también. Todo esto se logra al estudio e inclinación de las paredes. Desde las estancias más posteriores se logra conectar visualmente con el exterior. En las habitaciones logramos esto a través de aperturas en los tabiques que relacionan el exterior e interior directamente. Además, ofrece una visión del exterior desde las habitaciones cuando se descansa en las camas gracias al reflejo de unos espejos situados en el falso techo que juegan con el reflejo de la encimera con agua. Las habitaciones centrales son de inferior altura para generar una sensación de conexión en toda la casa y facilitar la reflexión de los espejos. La cocina toma un papel relevante y gracias a ella se conectan las demás estancias, dotando a los corredores de mayor dimensión para favorecer las relaciones en estos lugares.


Conexión exterior-interior desde habitación en el interior de la vivienda. La conexión es directa gracias a las aperturas realizadas en los tabiques.


Conexión exterior-interior desde la habitación en el interior de la vivienda. La conexión se produce gracias al reflejo del espejo situado en el falso techo que permite la conexión estando tumbado en la cama.


Conexión exterior-interior desde la oficina. La conexión es directa, a través de la cocina. Se ponen en conexión varios elementos a la vez creando una fuerte relación con las estancias más públicas de la vivienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario