viernes, 20 de junio de 2014

9. G10 Entrega jury


Problemática
Analizamos la problemática observada en Marsella, el cambio de la ciudad entre el día y la noche, y como por el dia en los espacios públicos está presente el mestizaje étnico mientras que al caer la tarde comienza a desaparecer la gente y los espacios públicos se transforman en diferentes zonas de reunión de grupos de una misma religión.

Microarquitectura
Nuestra microarquitectura se basa en la integración de una persona en una de las cuatro religiones más importantes de  Marsella para que pueda adaptarse y rezar en cualquier centro de culto mediante la transformación de la microarquitectura para conseguir los requisitos clave de vestimenta de cada religión, además de ayudar en la acción de rezar.



Requisitos
Durante todo el curso hemos recopilado datos de aspectos relacionados con la religión, imposiciones o requisitos para la vida diaria, como son los requisitos relacionados con el cuerpo que marcan como saludar, comer o sentarse... , los requisitos del espacio de culto que muestran que necesita cada religión, lugares para sentarse, orientación... o elementos importantes como el agua y su simbologia. Además también hemos analizado como se inculcan las religiones desde niños con los juegos como una manera de integración y de transmitir el conocimiento.



Localización
Hemos situado nuestro proyecto en la plaza de Le Cours Julien, ya que supuso un punto fuerte de conexión entre los diferentes lugares de culto de la ciudad y su espacio nos ofrece unas condiciones como son la presencia de agua y un punto elevado para crear una conexión con la ciudad desde la visión.



Usuarios
En el espacio a proyectar se presentan tres usuarios los cuales tienen facetas diferentes pero todos encuentran un sitio en comúm que utiizar.
Usuario_1: persona dedicada a la fe, con horarios estrictos de rezo. Asiste al espacio de culto periodicamente y con una única intención, demostrar su devoción a su dios y no distraerse en el espacio público.
Usuario_2: persona dedicada a la fe, con horarios estrictos de rezo. Asiste al espacio de culto periodicamente con la intención de rendir culto a su dios y llegar a la liberación espiritual aprovechando el privilegio de la visión hacia el cielo.
usuario_3: persona itinerante por la ciudad. Asiste al espacio público para dar prestaciones a otros usuarios y poder encontrar un espacio personal donde desinibirse del caos de la ciudad.


Visión en altura
En la visión en altura del edificio intercultural podemos observar la cubierta verde que sirve como balcón a la ciudad donde observarla por su situación y altura que potencian la conexión, creando además un espacio purificante y liberador donde evadirte.
Otro aspecto importante es la puerta de acceso al edificio, la cual tiene un aspecto muy importante para las religiones, por lo que es necesario remarcarla. La puerta la situamos en la fachada norte al ser la fachada que menos luz directa recibe y donde colocamos las cortinas de agua que crean la obertura para entrar justo enmedio de la fuente, con un ambiente relajante y rodeado de vegetación y agua.


Visión interior
En la visión interior podemos observar los mecanismos de transformación del espacio interior y el uso de él en las horas de rezo como por ejemplo la transformación para los judios.


Visión de las fases de las lamas
En la visión exterior podemos observar como varía el espacio durante las horas del dia para marcar las horas del rezo de cada religión.
La transformación exterior de la fachada del edificio se consigue con el mecanismo de las lamas que proyectan los diferentes edificios caracteristicos de cada religión, como son el templo budista, la sinagoga,la iglesia y la mezquita.


Detalle técnico de las lamas
Colocamos en las fachadas con más soleamiento un mecanismo de lamas que recoge la luz solar para activar el mecanismo que ilumina las lamas y
generan una transformación en el edificio, creando diferentes imagenes de templos caracteristicos de cada religión para transformar el espacio de la plaza.
Este mecanismo esta compuesto por una placa solar que recoge la energia y la transmite a unos leds que hace que la parte exterior de las lamas se ilumine mostrando la imagen. Esa imagen marca la hora de rezo de cada religión mostrando su templo y transformandose.



Planta y alzados 
En esta lámina observamos la forma básica del edifico de intercultural mediante las plantas y alzados.



Entorno 
En esta lámina situamos el entorno del proyecto para observar las conexiones que presenta con la ciudad tanto visuales como de transporte, el metro, o infraestructuras como el parking, además podemos observar como el proyecto se expande por la plaza invadiendola con el agua y la vegetación que se expande por las calles para invadir la ciudad.


Secciones 
En esta lámina observamos la forma básica del edifico de intercultural mediante las secciones, que nos muestran en detalle y profundidad el edificio.




Planta flexible
En esta planta observamos como va variando el espacio en función de la hora de rezo que corrresponda a cada religión para asi cumplir con los requisitos marcados. La transformación de las plantas se crea mediante elementos presentes como son el agua y la utilización de cortinas de agua o el sol con la utilización de oberturas en la cubierta para crear focos de luz que marcan sitios clave solo a ciertas horas del dia correspondiendo a una religión.


Detalle técnico de  la cortina de agua
Las cortinas de agua se crean mediante un mecanismo de tubos que reconduce el agua que se recoge en las cubiertas de los edificios circundantes y se conduce por canalones hasta la fuente donde pasan por un filtro que las lleva a la bomba para impulsarla por el tubo y crear la cortina. Este mecanismo puede alimentarse con un circuito cerrado de agua en epocas de sequia, para aprovechar el agua almacenada en el circuito o funcionar como filtro para almacenarla o redirigirla a las canalizaciones de la ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario