lunes, 23 de junio de 2014

10. NUEVOS DIBUJOS. G7

Con el estudio hecho a partir de los factores influyentes en el emplazamiento de diversos usos urbanísticos, diseñamos una arquitectura que combine los programas de aquellos que se solapan en planta en el estudio.

ZONA COMERCIAL + ZONA DE OCIO-MIRADOR

En este caso el elemento que prima son las vistas y vemos como ambos programas se ven influidos por  estas.
El desnivel del terreno juega a nuestro favor y junto con las conexiones van creando casi solos una arquitectura que da paso a un punto de reunión, a una zona de relax.. o simplemente un agradable entorno por el que pasear disfrutando de lo mejor de la Savine, una escena insólita en el resto de Marsella.
Parece una traba tener que situar en la misma zona una arquitectura para el comercio, ya que esto impediría las vistas desde muchos puntos. La solución favorece a ambos programas ya que optamos por hacer una arquitectura ligera con un cerramiento de vidrio que no solo no priva a quien quiere disfrutar del paisaje, si no que ofrece un entorno diferente en el interior de los locales comerciales. Estos también se aprovechan en altura para hacer uno miradores sobre los que tener otra perspectiva del barrio y del horizonte.
Ambos programas son complementarios y crean un contexto diferente y más social.










ZONA INFANTIL + ZONA COMERCIAL

En este caso ambos usos ganan utilidad ya que la zona infantil deja de ser un parque de juegos enclavado en una plaza si no que nace de cada uno de los locales para comercio que se van creando.
Estos no son solo el sitio al que ir a jugar con los amigos después del colegio, son también una agradable sorpresa para los niños cuando estos deben acompañar a los adultos a hacer unas compras o reunirse con alguien. Esto obliga a que el cerramiento de la arquitectura creada para uso comercial permita a los padres la vigilancia de los pequeños y se vuelve a optar para esta zona por el vidrio que permite esa comunicación interior-exterior tan importante en este programa en concreto. Se vuelve a conseguir un paisaje urbano mucho más social, dinámico y favorecedor en cuanto a la seguridad de un barrio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario