lunes, 16 de junio de 2014

8. G3 CRISOL DE LABORATORIO

La idea de nuestro proyecto es crear y establecer nuevas relaciones entre los vecinos de una comunidad, cambiando su forma de vivir en el hogar. Las principales referencias que utilizamos para ello son los cuatro elementos que componen la cultura del Hip Hop, y la referencia del artista Gordon Matta Clark.

Nuestra propuesta de tarro de cristal envuelve abarca ambas referencias. Proponemos representar el proceso mediante el cual, con la ayuda de actividades relacionadas con el mundo del Hip Hop, y creando nuevas conexiones y espacios abriendo huecos, la vida en comunidad adquiere un matiz diferente.

Planteamos construir el interior de nuestro tarro a partir de una reacción química de cuatro sales minerales al entrar en contacto con una disolución acuosa de silicato de sodio. Cada sal reacciona con esta disolución, y cristaliza con un color diferente, creciendo unas formas coloreadas que parecen plantas. Los cristales crecen hacia arriba porque al romperse la membrana el líquido que surge de ella es menos denso que la disolución de silicato.
Por otro lado, en el centro del tarro situamos una esponja de celulosa  de color oscuro a la que previamente le hemos ensanchado los poros de su superficie, creando huecos mayores, como al edificio de nuestra intervención.

El tarro queda abierto y coronado por el mecanismo que suelta las sales. Este sistema toma de referencia la caja de musica de Kikkerland. Consta de un cilindro en cuyo interior se disponen las sales. Al girar la manivela, el cilindro gira y las sale caerán por una ranura realizada en el cilindro, a la vez que se producen un sonido en el contacto de los tornillos con las pestañas metálicas ( los encuadernadores de arandela).


No hay comentarios:

Publicar un comentario