jueves, 22 de mayo de 2014

6.6 G12 CENTRO SOCIAL OKUPA

1 Propuesta (Miriam)
La problemática existente en la calle de la República es detectada, una calle sin vida y sin actividad, totalmente deshabitada por un negocio que no llego a salir bien. Un alto nivel de alquileres. Por otro lado tenemos al colectivo okupa, una segunda problemática en la ciudad de Marsella.
Por ello nuestros clientes serán los okupas y el lugar de actuación la calle de la República.
Extraemos de ellos sus bondades y sus aspectos más interesantes. Una manera de crear una nueva imagen de okupa, destruyendo el cliché que se tiene de ellos.
Se propone a los hermanos que dominan la calle un trato de negociación con este colectivo, que favorezca a ambas partes.
La base de esta negociación será mantener la cultura okupa, para integrarlos en la sociedad, darlos a conocer, una manera de limpiar su imagen. Una cultura anti consumista, de intercambios y de trueque. Un colectivo que no compra si no que fabrica. Un colectivo donde lo más importante es la vida en comunidad, la ayuda y el complemento de unos y otros.
Siguiendo este pensamiento y esta forma de pensar, me planteo un nuevo comercio en esta calle. Una nueva idea de comercio que no existe si tú no fabricas, o que no existe si no se da intercambio.
Ciertos bajos de la calle serán desprendidos de sus escaparates, ya que supone una barrera para el usuario. Serán transformados en nuevos locales de intercambio y de trueque. Pero las actividades que se realizaran en estos nuevos locales son actividades que caracterizan a este colectivo okupa y que quizás sea una imagen que no conocemos.
En primer lugar tenemos una biblioteKa, las fachadas son estanterías, lugar que proporcionara a la calle una nueva actividad. Cualquier usuario podrá coger el libro que más le guste, pero eso sí, siempre que done. Los okupas ayudaran a la población, aconsejarán y se relacionaran con ellos.

Por otro lado basándonos en su cultura vegana y su carácter de comunidad, se propone un lugar donde comer, pero no un restaurante cualquiera, un restaurante con Tapeo Vegano. Podrás escoger tus alimentos, aprender a cocinarlos y comerlos allí. Todo gratis siempre y cuando aportes algo a la comunidad okupa. De esta manera se dota a la calle de un olor nuevo, un olor que embadurnara la ciudad haciendo más agradable la estancia en ella.

En tercer lugar decidimos entrar al edificio para okupar el espacio público y más transitado del mismo, las escaleras. Ya no será una zona de paso, donde la relación entre vecinos es nula. Ahora se convierte en un Tienda Gratis, una actuación característica okupa. Una escalera conformada con una doble estructura construida con pallets. En ellos los vecinos tendrán la posibilidad de coger ropa que les llame la atención o les guste, dejando otra que ya no necesiten. Además cualquier persona de la calle podrá ser partícipe de esto. Una nueva de autoabastecerse y ser autosuficiente.



                                             

                                             
Con esta serie de actuaciones la calle de la republica será revitalizada, se atraerá a nuevos colectivos y se despertara en el usuario las ganas de volver a vivir en ella. De esta manera los hermanos consiguen que su negocio mejore, aunque no sea como ellos pensaban, verán una oportunidad para no tener la cantidad de viviendas desalojadas.

2 Propuesta (Giada)




La gente tiene una imagen preconcebida de los ocupantes ilegales, pero cuando su a menudo visto en persona cambia su mente y está de acuerdo con la ocupación. La amistad, el entendimiento mutuo entre personas de diferentes centros sociales es muy fuerte y esta es la base del flujo de la comunicación. Las diferencias que existen no son diferencias que excluyen, no crean la falta de comunicación entre las personas. Los que viven en las calles cercanas y ver todas las actividades que piensan en su lugar: "Ostia personas inteligentes acaba de conseguir." Atraen a la gente, y con esto se vuelven importantes para los propietarios.

3 Propuesta (Ana)

Los okupas pueden revitalizar la calle de la república no sólo desde los edificios, sino también a través del espacio público, de la propia calle de la república.
Es entonces cuando queremos sacar lo mejor de ellos para que los edificios de los alrededores vayan reactivándose poco a poco, que la gente quiera vivir en este lugar gracias a la labor de los okupas.

Todo empieza con la peatonalización de esta calle, siendo un lugar más seguro para todos, y creando espacios de relación en ella, la prioridad es el usuario. Rediseñamos la calle de la república. En la planta baja de los edificios se encontrarán las tiendas gratiX, unas tiendas donde el criterio de consumo es la necesidad, por lo que ya no serán necesarios grandes escaparates, sino que la planta baja estará abierta a la calle.
Los oKupas, expertos en la utilización de todo tipo de graffitis y pinturas, van a llevar esto a la calle. La pintura estará en la propia calle, creando una zona donde todo el mundo irá a por esa pintura. Unos utilizarán objetos para pintar la calle, otros su propio cuerpo.
Se crearán zonas para los más pequeños, pintando una serie de juegos en el suelo, y se instalarán unos “lienzos” de maderas para que dejen volar su imaginación.
También habrá una zona donde podrán leer los libros de la tienda gratiX, creando una serie de asientos con palés y cubos con vegetación en su interior, proporcionando sombra.
Otra zona será de relación, donde esta vez los asientos permiten la comunicación al interior, todo está construido con materiales reciclables. 



4. PROPUESTA  (Rebecca G.)
El aspecto que más me llama la atención del movimiento okupa es el cultural, a pesar de que la sociedad los tiene considerados como gente "inculta" los famosos "perroflautas", eso está muy lejos de la realidad. Todos los centros sociales okupas promueven la cultura, acercar a los más desfavorecidos estos aspectos que quizás su bolsillo no puede pagar, creando obras de teatro, espectáculos de baile, conciertos y bibliotecas gratuitas. Es por eso que mi propuesta está relacionada con estos aspectos culturales, intento vincular dos espacios y convertirlos en un intercambio cultural continuo, ya sea físicamente, de forma sonora o visual. Además, aprovecho las dos alturas de las plantas bajas para crear ese juego espacial.










No hay comentarios:

Publicar un comentario