viernes, 30 de mayo de 2014

7. G6 REFUGIO INDEPENDIENTE Entrega v1

30.05.2014
Porte d'Aix. Plaza situada en un punto estratégico de la ciudad. A ella llega la autovía de entrada a Marsella. La estación de Saint Charles se encuentra a tan sólo 8 minutos caminando y una parada del metro que conecta con el resto de la ciudad. Sin embargo esta es una plaza sin comunicación, comunicación entre las personas.
Tras estudiar a qué se debe que esta plaza no sea una plaza de estancia, a la que la gente acuda a relajarse y reunirse encontramos tres problemas problemas:
El primero, y evidente por su situación, el ruido de las calles que la rodean. Al tratarse de calles y avenidas principales del centro de la ciudad son calles muy frecuentadas.Pero encontramos dos grandes problemas:
Al oeste de la Porte, y como primera visión de entrada a la ciudad, vemos un parquing y mercado ilegal. Inmigrantes magrebís se adueñaron del lugar, un antiguo parquing que antes servía a la comunidad pasó a generar beneficios para estas personas que buscan un medio de sustento.
En el interior del parque un asentamiento cada vez mayor de gitanos rumanos. Forman su campamento improvisado donde viven sin pensar cuanto tiempo pasará hasta que sean expulsados y tengan que buscar un nuevo lugar en el que comenzar de nuevo. Estos roms fueron expulsados por los agentes de la ley, sin proporcionarles un nuevo lugar al que ir.

Nuestro proyecto se centrará por tanto en estas personas, personas que son víctimas del rechazo y desalojo durante toda su vida, vagando de un lugar a otro esperando la siguiente visita de la policía o la reacción de los propios vecinos del lugar, que han llegado incluso a quemar campamentos para echarlos por sus propios medios.
La inseguridad, insalubridad, pobreza, violencia, rechazo, desalojo... Situaciones con las que conviven diariamente.
Las características principales de estos asentamientos es la diversidad de materiales utilizados, materiales reciclados que recogen y utilizan en la construcción de sus viviendas. Cada uno de estos materiales tiene unas características que satisface las necesidades que exige el lugar.
Según el tiempo que llevan en el lugar y el número de personas que se agrupa estos campamentos se conforman principalmente por chabolas, y por carabanas y tiendas de campaña los que llevan menos tiempo. 
Destacamos las características principales de los materiales más utilizados en la construcción de las chabolas:
Buscamos una alternativa al desalojo. Como ellos mismos expresan "No nos expulséis", "Somos europeos". La alternativa debe proporcionales unas mejores condiciones de vida, mayor seguridad, higiene... y sobretodo, que sean aceptados por las personas locales. Proponemos para ellos la construcción de los refugios en el mismo lugar, pero a otra altura, creando así un parque de doble altura. En esta segunda altura ellos estarán seguros y resguardados y además podemos seguir manteniendo una gran zona de parque en la ciudad.
La paja es el material que elegimos para la construcción de los refugios porque tiene muchas buenas propiedades y además es un material barato. El manejo para la construcción es fácil, no hace falta ser profesional. La construcción propia de las viviendas aporta identidad y un sentimiento mayor de pertenencia a las personas.
Detalle de la estructura del refugio y la unión de las piezas que lo conforman. La estructura está formada por materiales reciclables y reutilizables como neumáticos y palets de madera en la base, madera para la estructura principal.  La paja y el barro para construir las paredes. El barro refuerza y sirve como aislante y protector de la paja, es un material ignífugo y resistente.
Cada refugio se plantea como un pequeño módulo que puede unirse para formar refugios de mayor tamaño, según las necesidades.
La forma del refugio es un cubo modular, compuesto por pacas de paja. El tejado es a un agua, para proteger del sol y de la lluvia y además permitir esta unión con otros refugios.
Situamos la plataforma aprovechando la geografía del área. Ésta se apoyará sobre una colina en la zona norte. Esta zona es la más cercana a la avenida, por lo que planteamos la plantación de más árboles para hacer de colchón acústico y dar además más verde al parque.
La parte inferior de la plataforma sirve como lugar para resguardarse del sol y de estancia. Lugar en el que puede establecerse una relación entre las personas que acudan al parque y los gitanos. Junto a la colina, en la parte inferior situamos la zona común de los refugios, comedores y cocina. El comedor es abierto, zona de reunión y picnic.
Una parte del parque se dedicará al cultivo de la paja necesaria para la construcción de los refugios y otra parte para poder autoabastecerse.
La parte sur del parque se mantendrá como un área verde. El parque del centro de Marsella.

Los roms tendrán un lugar en el que vivir, más seguro y saludable, en contacto con la naturaleza, hasta que establezcan su lugar definitivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario