jueves, 22 de mayo de 2014

6.7 COMENTARIOS DE G1

COMENTARIO 1:

G2 [smells]_
Se ha formalizado el trabajo, ya va tomando mejor forma e intención. Los dibujos me parecen muy expresivos y se consigue transmitir lo que queréis  pero podríais sacarle mayor partido con alguna imagen de como se modifica el entorno, que sea una imagen real. Hay algunas dudas en cuanto al funcionamiento, podría ser un caos si se mezclan los olores. Quizás unas personas quisieran ir a un lado y se vieses obstaculizadas por el olor de otra fragancia.

G3 [hiphop]_
La idea esta clara revitalizando la ciudad y  ayudar a esos niños con vidas problemáticas pero queda un poco flojo en cuanto a cómo se consigue. El deporte que proponéis nació en la calle, quizás podríais buscar ahí alguna idea, profundizar en ese hallazgo. Una simbiosis entre hacer breakdance y la referencia de Matia Clark sería interesante, un lugar de interacción y relación.

G4_ [homeless]_
La intención es clara. Los pasos a seguir y el hallazgo son más sociales que arquitectónicos pero son buenos. Las soluciones se ven dudosas y aquí pierde un poco de credibilidad. Si os centraseis en algo específico el proyecto ganaría en cuanto a material y detalle. 

G5 [welcome to Marsella]_
 La idea de partida me parece muy buena e interesante. El desarrollo flojea. Las actividades en los diferentes niveles quedan bien pero quizás el recorrido hacia ellos podría cambiar, darle mas dinamismo, mas interacción con esas imponentes vistas. Los dibujos no son propositivos, se pierde la intención del proyecto.


G6 [comunicación]_
 Falta calidad al plasmar la idea del proyecto, me costó entender el objetivo. Los dibujos tienen que tener más técnica, que sean más fluidos y se represente lo importante, sin perder detalles en lo demás.

G7 [pasarela]_
 El proceso para llegar donde habéis llegado está muy laborioso pero quizás extremadamente, habéis tardado mucho. Quitando esto, podéis sintetizar lo que tenéis y darle un empujón. Me pareció interesante darle una vuelta a lo que tenéis. Las zonas sin manchar, actuar en las zonas más desfavorecidas para equipararlas a las otras.

G8 [la friche]_
 Muy interesante lo que habéis propuesto. La idea que tenéis hace que se revitalice esa zona de verdad, me lo creo. En cuanto a los grafitis que planteasteis en las medianeras, si sirviesen para remarcar algún lugar, alguna actuación en esa zona… En cuanto el camino verde, como si fuese una selva… es poco creíble.

G9 [skate]_
La idea inicial que plasmasteis tenía bastante gancho. Piesno que la idea principal os a cegado un poco, esa vida ideal para un skater. No habéis profundizado en el hallazgo. La vida que proponéis es muy agresiva en cuanto a las demás población que no realiza ese deporte, se produciría un rechazo. Hay algunos dibujos que son muy creativos. La idea inicial que intentabais conseguir con el traje era muy interesante y se perdió.

G10 [religión]_
El tema de hacer un lugar en el que se puedan compartir las creencias es muy bonito. La idea plasmada es un poco básica. La relación del agua con las distintas religiones lo mantendría, quizás un poco más tenue. En cuanto la solución, un poco tosca. Podría adaptarse a todas las necesidades de una manera más dinámica y no plasmarlo en un material o mueble.

G11 [nube]_
El paso que habéis dado es grande y muy bueno. Quizás el concepto de Escofidio sería similar, pero en una ciudad sería más razonable que los usuarios públicos tuviesen opción de mojarse o no. Aparte, el canal es muy burdo, podría estar insinuado con la inclinación solamente. Sería más completo si fuese capaz el interactuar con esa nube (iluminación con luces, formas...). Los dibujos y la presentación se entendieron muy bien.

G12 [okupas]_
La idea me parece buena, pero quizás la forma de actuar un poco irreal. Un andamio no lo puedes coger como si nada. Requiere un montaje y desmontaje… Sería más inteligente algo más ligero, una cuerda, poleas, vayas… algún sistema que permitiese hacerlo.

G13 [cocina flotante]_
Como idea inicial muy buena. Pensad que debería tener un motor para que se moviese, quizás unas guías de acero para adentrarlo hacia aguas limpias sin que perdiese el rumbo sería bueno. Los días de oleaje sería un desastre para comer. Las olas podrían ser fuente de energía. El sistema bajo el agua sería más estable.



BORJA

G2_OLORESEl objetivo lo tienen bastante definido, van por buen camino, sin embargo en los hallazgos lo veo algo pobre, creo que haría falta profundizar un poco más. Cuando uno ve el proyecto se plantea cosas como: ¿No se mezclarán los olores entre sí? ¿Cómo se puede diferenciar qué olor es cuál si es la primera vez que montas en el metro? ¿Será lo suficientemente potente para contrarrestar el olor ambiente? Además, falta formalizar un poco más el proyecto, queda trabajo todavía por delante. Trataría de buscar dibujos más potentes, un render quizás pueda darle más expresividad que un simple dibujo de línea.

G10_RELIGIÓNEl objetivo está bastante claro, y los hallazgos creo que se encuentran por buen camino, hay un buen trabajo en ese aspecto. Sin embargo, se ven los dibujos algo pobres, creo que tenéis ideas y material suficiente para realizar dibujos que potencien mucho más vuestro proyecto. Además, vuestras actuaciones pienso que se les podría dar otros usos, además de los que proponéis.

G11_NUBE CICLO AGUAPienso que habeis llegado claramente a un objetivo concreto mediante la inmigración y los itinerarios. En cuanto a los hallazgos, el ciclo del agua puede ser un buen camino, pero quizás haga falta profundizar un poco más. Tenéis dibujos muy buenos y potentes, y otros que expresan todo lo contrario. Yo pienso que si unificáis y formalizáis todo el proyecto podéis llegar a vuestro objetivo.

G3_HIPHOPEn aspectos generales, bastante bien, tenéis una referencia y unas bases bastante claras pero creo que no habéis sabido explotarla o sacarle todo el partido que os pueden dar.

G4_MANTA TÉRMICAPienso que no habéis llegado claramente a un objetivo, se echa en falta algo más. Veo mucho trabajo por delante, tenéis imágenes y material muy potente que puede contar el proyecto por sí sólo, sin embargo falta unificarlo y formalizarlo todo.

G8_LA FRICHEYo creo que el objetivo está claro y definido desde el principio, tenéis ideas muy potentes que así lo reflejan, sin embargo hay un gran contraste en vuestra producción, hay dibujos y láminas que se ven muy pobres al lado de las demás. Deberíais tratar de trabajar todas vuestras láminas al mismo nivel y, si usais imágenes reales en vuestras láminas, por qué no darle algo más de realismo a vuestra representación de la friche?? El dibujo 2D se queda algo pobre.

G7_GRASSHOPPERFalta mucho trabajo por delante, no he visto ni objetivo ni formalización en vuestro proyecto, no le veo la esencia que realmente le podríais sacar. Trabajar con Grasshopper te abre un abanico de posibilidades que quizás no estáis sabiendo explotar. Tiene que ser algo mucho más potente, que justifique el empleo de esta herramienta.

G12_OKUPASOs falta profundizar mucho más en el proyecto, empezando por que no creo que sea algo realmente viable. Tenéis que intentar ir más allá, vuestro tema puede ofrecer muchas más salidas de las que estáis tomando. Además, vuestros dibujos son muy dispares, hace falta mejorar la técnica que ayude a potenciar vuestro proyecto.

G??_REFUGIO HALIT/LORENZA/ALEJANDRALo veo algo incompleto, os faltan encontrar hallazgos que sean claramente relevantes, para poder empezar a formalizar vuestro proyecto. Tenéis algunos bastante buenos, pero no creo que sean relevantes para vuestro proyecto.


EMILIO

G12- jorgeHay un punto muy fuerte en vuestro trabajo, que es la diferencia entre la visión de un peatón y de un skater. Redibujar la ciudad a los ojos del skater. Creo que podríais encontrar una estrategia para modificar lo existente y hacer un circuito urbano que recorra toda la ciudad. 

G2La idea y los objetivos tienen una gran focalización, la idea de que cada parada tenga un olor principal creo que le daría entidad al proyecto, un olor principal y olores secundarios, ya que como sabéis puede llegar a tener la mezcla de 2 olores y crear uno nuevo

G10Los objetivos de integración de varias comunidades en un mismo lugar jugando con el factor tiempo para su caracterización, es muy buena.Dependiendo de los horarios cómo usar el espacio para conseguir mixticidad Falta la formalización de todo el conjunto en una entidad, a lo mejor os conviene hablar con las diferentes comunidades para ver si es factible o que condicionantes hay para que se reúnan todos en un mismo lugar.

G11La idea y objetivo es claro, falta la técnica y la formalización del proyecto.¿Cómo te conduce el canal?, es decir, como se yo si llego a un lugar que no conozco que un canal de agua me llevaría a los sitios que yo necesito.

G3 Hay diversas ideas iniciales, debéis encontrar un articulador de todas ellas que entrelace todas. Para una formalización mas precisa de vuestro proyecto.

G4Los objetivos y los hallazgos son un punto muy bueno en vuestro proyecto queda muy bien definido, y son una buena aproximación a la formalización del proyecto final, queda por definir como se va ha ejecutar para que el homeless se reinserte por completo.

G8Buenos dibujos propositivos para cambiar una zona de la ciudad. Falta darle forma y saber como materializarlo

G PROGRAMA GRASSHOPERNo queda demasiado claro el objetivo de la aplicación, pienso que debéis ir mas allá de obtener una forma, ya que esa forma condiciona todo vuestro proyecto.

G12
Me centraría en el diseño, me parece correcto el lenguaje, tenéis que proponerle al ocupa otra forma de ocupar esas viviendas.Potenciar el hallazgo, contactar con asociaciones de ocupas para estudiar su filosofía, dado que un supuesto puede ser que le interese mas defender o darle protección a su refugio.

G jalif
No quedan muy claros los objetivos para llegar a darle la forma final. Es un salto grande entre el problema y el resultado inmediato, veo la necesidad de un hallazgo intermedio.

G davide
Intentaría hacer dibujos mas propositivos, cómo entrar a Marsella por una puerta alternativa. A partir del viaje construir el entramado del proyecto.

G egle
El objetivo de reunir a la gente a través de la comida es un aliciente atractivo,creo que hace falta el conector con Marsella, y a partir de ahí crear el proyecto.


MATEO

Grupo 9 - Skate
Objetivos:

El objetivo no me ha quedado claro al 100%. Creo que si definís un objetivo o unos objetivos más concretos, os ayudarán en los hallazgos y en la formalización del proyecto.
Hallazgos:
Formalización:
Quizá integraría más las actuaciones en la propia ciudad, y que no llegue a parecer nunca como un añadido en la ciudad.
Presentación:
Los dibujos son llamativos y expresan bien lo que queréis.
Grupo 2 - Marsella smell’s underground
Objetivos:

Veo una mejoría en el objetivo comparado con las entregas anteriores.
Hallazgos:
El hecho de querer “publicitar” un perfume, podría alejarse de querer hacer una arquitectura y pareciéndose más a una actuación de marketing.
Formalización:
Este captador de aromas me parece más interesante que la vela de la entrega anterior.
Presentación:
La presentación final la enfocaría más en forma de renders donde se vea un proyecto real, ya que con los dibujos actuales se aleja de la realidad.
Grupo 10 - Religión
Objetivos:

Los objetivos de intentar reinsertar o reubicar a las religiones en la ciudad no me parece claro. Lo que yo haría sería que pudieran compartir los mismos espacios y no separarlos, ya que en eso consiste el mestizaje.
Hallazgos:
Formalización:
La forma de actuar no se si es correcta, ya que con los dibujos existente no me ha acabado de demostrar vuestra intención.
Presentación:
La presentación final la enfocaría más en forma de renders donde se vea un proyecto real, ya que con los dibujos actuales se aleja de la realidad.
Grupo 11 - Blur
Objetivos:

Los objetivos no me han acabado de quedar claros. Quizá profundizaría en ese aspecto.
Hallazgos:
Ese sistema de evaporar o vaporizar agua y después mediante la condensación obtener agua potable, es espectacular, si es que funciona. No se si sería factible, tal vez convenga reforzarlo con vuestras referencias.
Formalización:
Cambiaría algunos de los dibujos ya que más que ser positivos para el proyecto, los veo que lo empeoran, por que hay algunos que son espectaculares.
Presentación:
La presentación de algunos dibujos con apariencia HDR son muy buenos y expresan las sensaciones del proyecto.
Grupo 3 - HipHop
Objetivos:

Me parece interesante la intención de resolver los problemas de los jóvenes desubicados.
Hallazgos:
Los hechos del hip-hop y la problemática están bien detectados, pero quizá la ejecución no acaba de convencer.
Formalización:
Por ejemplo hay cosas como el techo del salón curvado, que no le veo sentido, ya que una pequeña curvatura en 4 metros de distancia, en comparación con la curvatura de la cabeza, da lo mismo si es plano que si se curva con un radio infinito. Además impedirías el uso normal de un salón.
Presentación:
Algunos dibujos me parecen muy buenos gráficamente.
Grupo 4 - Manta térmica
Objetivos:

El objetivo de crear como burbujas para los homeless no me parece nada potente, ya que realmente es como si se meten en una tienda de campaña del decatlón.
Hallazgos:
El hecho de la aparición de homeless de las grandes ciudades es un hecho que se da por suerte o por desgracia. Realmente no se si la materialización es buena.
Formalización:
La llevada a la realidad no me parece muy buena. La actuación no se si está bien tratado cuando se trata a una escala personal y a una escala de ciudad.
Presentación:
En cuanto a las imágenes, hay algunas muy buenas y en cambio hay otras muy simples o básicas. Creo que sería bueno llevar el buen grafismo a todo el proyecto.
Grupo 8 - LaFriche
Objetivos:

Los objetivos de me ha parecido que se basan en conectar y atraer a la ciudad, dentro de la friche, ese maravilloso oasis que planteáis.
Hallazgos:
Las diferentes actuaciones, o intenciones me parecen buenas.
Formalización:
Lo que no me parece buena es la materialización. Me parece que hay cosas como la lámina de aceite, que no es muy factible, o no inspira confianza ni nada nuevo.
Presentación:
Las imágenes son bastante buenas, sobre todo las que se ve la ciudad desde vuestra isla.
Grupo 7 - Grasshopper
Objetivos:

Los objetivos más que tener un carácter propositivo le veo un carácter analítico.
Hallazgos:
Los hallazgos analizados son buenos
Formalización:
La formalización, la veo un tanto acotada, ya que no le veo un fin y se queda en un simple análisis.
Presentación:
La calidad gráfica parece que brille por su ausencia. Me centraría en parar y mejorar lo que hay.
Grupo 12 - Okupas
Objetivos:

El hecho de trabajar con ocupas es algo difícil para mi punto de vista, y vuestros objetivos son bastante claros.
Hallazgos:
Los ocupas son personas que están en nuestras realidad, pero creo que la formalización de meter a los ocupas en estancias.
Formalización:
Igual sería mejor reinsertarlos en un “contexto” en el que se les proporcione trabajo, vivienda, etc etc.
Presentación:
La calidad gráfica no me parece muy buena. No hablo del tipo de dibujo sino de la ejecución.
Grupo 10 - Refugio
Objetivos:

Hallazgos:
Formalización:
Ha habido comentarios como “los rumanos estarían en la capa superior”, que me han impactado porque se alejan totalmente del concepto de reinserción social, etc. 
Quizá esa frase es una definición de la palabra GENTIFICACIÓN, y este es un gran problema.
Presentación:
Grupo 5 - Estación
Objetivos:

El objetivo de que los que llegan a Marsella por la estación vean marsella me parece bién.
Hallazgos:
Realmente se encuentra elevada sobre toda la ciudad, y desde allí se ve toda la ciudad, y vosotros ponéis carteles para ver la ciudad. No lo veo bien formalizado.
Formalización:
Algunos aspectos como crear un corredor de la ciudad por debajo de la estación parecen buenos, pero lo de los carteles, para mí, mata el proyecto.
Presentación:
Hay algunos dibujos con buenos grafismos, pero la mayoría personalmente creo que no expresan mucha intención.
Grupo 13 - Floating Kitchen
Me parece que habéis encontrado un proyecto al fin. Pero veo un tanto de ausencia de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario