martes, 4 de febrero de 2014

3. G5 VÍDEO BIBLIOGRAFIA

video
Marina Sánchez

Isabel Castellanos

Jose Alberto Esteve / Esperanza Jurado

33 comentarios:

  1. Marina_ Tras ver el vídeo hay que destacar que en él se habla de los que es en sí la multiculturalidad y lo derechos que hay para que esta se lleve a cabo. Sin embargo hubiese estado bien si tras esa introducción se hubiese incluido alguna referencia a situaciones reales y actuales que estuviesen relacionadas con el mestizaje. En cuanto a la técnica del vídeo, el lugar escogido para grabarlo esta muy bonito y aun más de noche, pero grabar de noche es complicado y se necesita una buena iluminación. Espero haber sido de ayuda para próximos vídeos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Marina, me parece muy acertada la forma de tratar la diferencia cultural como una celebración y reconocimiento de la realidad multicultural del lugar, supone una visión positiva y pienso que es desde este punto desde el que se debe partir, tratando este hecho como un enriquecimiento a la cultura colectiva, buscando siempre avanzar en la convivencia pero sin perder de vista el hecho de que una sociedad mestiza no tiene que suponer un problema, sino una oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Isabel. El tema que tratas en el video me parece interesante, tanto por su punto de vista histórico como biológico, tal vez el mestizaje lo haya creado la cultura y la propia clasificación que la humanidad un día propuso. Por otra parte creo que la ejecución del vídeo debería ser mejor, iluminación, fondo..etc. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Isabel, particularmente creo tu reflexión puede dar un debate muy extenso sobre las razas y si influyen o no químicamente. Personalmente pienso que la base cultural y la educación de la sociedad ha progresado hasta conseguir crear límite difuso para las barreras tan marcadas entre las diferentes razas.La ejecución del video como dice María no es demasiado buena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas Marina, me ha gustado que escogieras como fondo el castillo porque antiguamente era una fortaleza representa ese símbolo de protección de una cultura frente a las culturas extranjeras y sin embargo hoy en día se ha convertido en un museo donde personas de otros países confluyen, y contrasta muy bien con el tema de la multiculturalidad que tratas.

    ResponderEliminar
  6. Isabel, el texto que has escogido es muy interesante porque trata del mestizaje desde su origen histórico y llama a una reflexión más profunda, quizás también desde el punto de vista del racismo, lo cual hace que nos planteemos el tema del mestizaje de un modo diferente abarcando referentes históricos y personales.

    ResponderEliminar
  7. Isabel, en mi opinión el tema del que tratas es muy interesante, llevaría a plantearse el mestizaje desde otra perspectiva, sin asociarla a las razas (si es que hay razas humanas) y sí a la cultura y costumbres de las distintas sociedades, que creo que es inevitable que en ese sentido seamos diferentes y serían cuestiones en las que intervendrían otros factores como el medio en el que se sitúa cada ciudad y los hechos históricos.
    Como ya han comentado, la técnica y calidad del vídeo podría haberse mejorado con más luz y quizás alguna imagen. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marina, me parece llamativo el lugar donde grabas tu vídeo y la forma en la que los expones, pareces toda una reportera callejera. En tu exposición queda muy claro el concepto de multiculturalidad pero quizás, como ya han dicho, echo de menos relacionar ese concepto tan definido con algún lugar o con alguna historia real para aún darle mayor énfasis. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel, el tema que tratas es interesante ya que has llevado el mestizaje, un tema tan cotidiano para nosotros, al ámbito "del laboratorio", una muestra más de que no somos distintos, que es tan sólo el lugar donde desarrollamos la vida lo que nos puede clasificar, por nuestra cultura, como bien hablamos en este curso del mestizaje. Por otro lado, como ya han comentado mis compañeros la técnica del vídeo no es demasiado buena, y has de estar más natural, ánimo y un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marina, me ha parecido muy interesante que hablaras de la multiculturalidad, ya que yo también escogí un tema relacionado, además me ha parecido un sitio muy acertado y muy bonito el de tu video, aunque tal vez con un poco mas de luz hubiera estado mejor, pero ha estado genial! Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Marina, al igual que mis compañeras destacar la originalidad del vídeo al haberlo grabado en la calle, como toda una reportera jaja. También me ha gustado como pasan todas esas imágenes tan deprisa, y quedandote con la mirada de las personas de las fotos, muy acertado a la hora de hablar sobre la multiculturalidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Isabel, al igual que mis compañeros el vídeo se puede mejorar en cuanto a iluminación y haber añadido alguna imagen, para hacerlo un poco más ameno. Pero el tema es muy interesante en cuanto a como se habla del mestizaje desde un punto de vista diferente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Jose Alberto y Esperanza, me gusta el haber hecho el vídeo los dos juntos, y haberla hecho en b/n. En cuanto al tema de Esperanza me gusta tu tema en cuanto a lo que dices, que en los colegios se esta preparando a los niños para la diversidad cultural, manera para dar paso al mestizaje y no al racismo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel! Creo que tu vídeo es un poco corto, y que el tema no está lo suficientemente centrado en algo, es una buena definición de mestizaje eso sí, pero podrías completarlo con algún suceso más interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Jose Alberto! Tu tema es muy interesante, es algo que ocurre a menudo en muchos países. Los hijos de estos matrimonios de conveniencia, ya no son totalmente españoles, por lo que te discriminan por no ser 100% nacional, pero por suerte es algo que está cambiando en los países desarrollados y que espero que siga en auge. También tocas el tema de la mujer, que seguramente en ese momento no tuviera ningún voto en este tipo de sucesos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marina, el tema de tu vídeo me ha parecido realmente interesante, y yo creo que coincidiendo con la opinión de otros compañeros, el lugar elegido para grabarlo es el idóneo. Sin embargo, creo que debes tener cuidado con la técnica de cara a posibles grabaciones, ya que hay que controlar muy bien las luces y, además, la estabilidad de la imagen. Prueba a colocar la cámara sobre una superficie o sobre un trípode, el resultado será más parecido a un auténtico reportaje callejero. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Jose Alberto y Esperanza, me gusta el haber hecho el vídeo los dos juntos, el tema es muy interesante y También hablas del tema de la mujer.

    ResponderEliminar
  18. Hola Esperanza, me ha gustado que nos aclararas la diferencia entre los términos de multiculturalidad e interculturalidad. Sin duda, lo que nos interesa es el segundo, y más aún a la educación...hay una frase de Pitágoras que dice, ‘educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres’, y creo que no puede tener más razón. Es esencial que se inculque desde pequeños a valorar y respetar las diferentes culturas con las que convivimos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola Jose y Esperanza, tengo muy claro que las cuestiones abordadas en el artículo, que se encuentra en un muy cuidado. También me gusta la opción de hacer el vídeo en dos!

    ResponderEliminar
  20. Esperanza el tema que tratas me parece un punto a tener en cuenta, pienso que la multiculturalidad tomado como algo positivo debería de tender hacia la interculturalidad. Empezar a tratar esta "problematica" en el colegio para librar a los niños de prejuicios hacia otras culturas sería una buena opción.

    ResponderEliminar
  21. Jose, el tema que tratas me parece una buena elección, está bien contado y tiene rigor histórico.

    ResponderEliminar
  22. Felicito a Marina por su 'valentía' a la hora de grabar un video en plena calle. Quizá hubiese dado un mejor resultado con una iluminación mejor, o haciéndolo de día. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Marina me ha gustado que hallas grabado tu vídeo en el exterior, le da un carácter más real. En cuánto a las imágenes seleccionadas ayudan al entendimiento del mismo. El tema sobre multiculturalidad que abordas resulta interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Esperanza, me ha gustado que expliques la diferencia entre multiculturalidad e interculturalidad. Considero que es muy importante enseñar a los niños el tema de la multiculturalidad, desde pequeños deben comprender y saber valorar otras culturas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Esperanza_ El tema escogido me parece cercano y está muy bien que se explique la interculturalidad y la multiculturalidad. Es cierto que los niños son el futuro y si se les enseña que esto no es un problema sino algo positivo puede que la tolerancia sea mayor.

    ResponderEliminar
  26. Isabel_ El tema que tratas es interesante como una introducción al tema del curso y a aquello con lo que vamos a trabajar, sin embargo para complementarlo hubiese estado muy bien hablar de alguna noticia social actual.

    ResponderEliminar
  27. Espe muy importante que los niños crezcan conociendo varias culturas eso les hace que aumente su cultura. Tema importante e interesante a tratar y a intentar que suceda en todas partes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola marina, me parece interesante el tema que hablas sobre cómo es que surgió la multiculturalidad a partir de modelo de política en pensamiento social en tiempos de globalización, ya que es algo que las civilizaciones modernas deben tener.
    Además es importante el respeto y aceptación así como igualdad de trato para que se pueda llevar a cabo una de multiculturalidad sana.

    ResponderEliminar
  29. Isabel, me llama la atención el dato que nos comparte, que desde hace 400 mil años existe el mestizaje y que en la actualidad no hay mestizaje de razas ya que existe una sola y es la del ser humano, es una perspectiva diferente de ver la realidad y es asertiva ya que el mestizaje se da entre culturas y no entre razas.

    ResponderEliminar
  30. Marina, creo que defines muy bien algunos de los términos con los que tanto estamos tratando este curso, pero quizá podrías haberle aportado un poco más de dinamismo a tu vídeo introduciendo alguna noticia actual sobre estos temas.

    ResponderEliminar
  31. Esperanza, me parece muy interesante la perfecta distinción que haces entre la multiculturalidad y la interculturalidad, es algo que yo no sabía hasta el momento. Además creo que lo explicas de manera clara y concisa, saludos!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Espe, creo que es esencial que desde pequeños se inculquen estos valores de respeto. Que se debe empezar por ahí. Empezando en los colegios y así evitar los prejuicios que al final llevan a un pensamiento racista.
    La diferencia que haces entre multiculturalidad e interculturalidad me parece muy acertado, ya que la mayoría de nosotros no lo conocíamos, y es algo esencial para trabajar acerca del mestizaje.

    ResponderEliminar
  33. Esperanza, mi opinión coincide con la tuya en cuanto al crecimiento de los niños en un entorno multicultural, ya que así aumentaría la "cultura general". Por lo que sería interesante llevar esta situación a todas partes.

    ResponderEliminar